domingo, 29 de enero de 2012

Tocino x Velocidad

Nuestra vicepresidenta,  Soraya Sáenz de Santamaría,  fue la feliz encargada de presentar este Viernes al lado del responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La norma,  de nombre tan largo y pomposo, establece (básicamente) que Comunidades Autonomas y Ayutamientos tendrán techos fijos de gastos que de no cumplirse, serán duramente sancionados por el Gobierno Central . Mano dura, pero no mucha ya que las amenazas de Montoro de añadir responsabilidad penal a los gestores públicos  (como parte de la Ley de Transparencia)  brillaron por su ausencia .
Animados por el anuncio (aunque sin entender realmente de que iba como le es habitual) , la Gaceta publicaba ayer la portada abajo:



Sin entrar en temas obvios como la cantidad de españoles que puede llegar a  tomar en serio un periódico que  considera la palabra zoquete adecuada para la portada , hay unas cuantas cosas que me preocupan en ella: 


Tocino x Velocidad:
 No tienen nada que ver, verdad? Pues aunque la portada aproveche el tirón de la ley de Estabilidad, no tiene que nada ver con ella. Se le habrá olvidado a Carlos Dávila que la propuesta de añadir responsabilidad penal a los gestores públicos era parte de la  ley de Transparencia de Gobierno que no entraba en la pauta  del Consejo de Ministros. Se le habrá olvidado que ambas leyes hablan de controlar el gasto público, no el gobierno en sí  ya que para eso hay un instrumento muy conocido y eficiente llamado voto.   

¿Quién ha dicho que los españoles no tengamos que pedir responsabilidades, más allá de las políticas, a Zapatero y a su tribu de zoquetes sectarios?
 Supongo que la portada será un intento de demonstrar su frustración con el hecho de que no puedan encarcelar a los socialistas por el déficit (ya que ser rojo hoy no supone pena de cárcel ) . Me intriga, sin embargo,  que la portada no haga mención a que  ZP y sus zoquetes (zoquetes? En serio? ) seguirán libres y cobrando pensión pero no serán los únicos.  El  flamante Ministro de Justicia del Gobierno,  Alberto Ruiz Gallardón,y la alcadesa de Valencia, Rita Barbera, también, por poner un par ejemplos. Los dos son responsables por elevar  Madrid y Valencia a la cumbre de los municipios más endeudados de España - con 6.776 millones y 834 millones de euros respectivamente.

Tocino x Velocidad 2: 
La ley aprobada era la de Estabilidad Presupuestaria y la portada habla de responsabilidad penal y  no precisamente por gastar demasiado, sino que por lo que han hecho con España.  O sea, piden medidas para evitar que  gente tan nociva pueda marcharse sin una pena. A que se refieren? A que si durante un mandato el paro suba, podamos encarcelar al presidente de gobierno? Les sonará el concepto de Parlamentarismo? ¿Que sugieren hacer con un presidente que permita  que la vivienda suba un 180% durante su mandato? Ah! No tiene nada que ver con eso, ¿verdad?

Si no te queda nada claro, no te preocupes. No nos queda a ninguno. Lo único que podemos concluir es que lógica, claridad y veracidad (de imparcialidad ni hablamos) son atributos innecesarios a la hora de escribir un periódico. Esperemos que no sea así a la hora leerlo.



 

 







jueves, 26 de enero de 2012

Lo que importa es ser feliz

Lo habíamos dicho todos (los felices usuarios del mejor metro del mundo) pero hasta que han salido los de Autrocontrol para darnos oficialmente la razón, no nos han hecho caso : la campaña Más por menos  del Metro de Madrid es un fraude.
Dando muestras de subestimar la inteligencia de los madrileños (sus reiteradas mayorías absolutas serán evidencia de que muy listos no somos) la Duquesa Esperanza Aguirre ha intentado convencernos a través de la publicidad abajo que la subida de 50% del billete unitario (pese a la evidencia  matemática) no es para tanto y  que somos afortunados de que un viaje nos cueste sólo 1,50. 

¿Lo sorprendente? Que resulta que según Autrocontrol la campaña no es un fraude por lo que habíamos pensado todos:   omitir los que los salarios mínimos de las ciudades que aparecen en los carteles son superiores. Parece ser que ese es un hecho "ampliamente conocido" .  Es engañosa porque los billetes cuyos precios se comparan no ofrecen el mismo servicio. Es engañosa porque  podría sugerir al consumidor que por un precio inferior, el metro de Madrid ofrece más prestaciones cuando la realidad no es así.
Detalles sin importancia. Para los asesores de Espe (que también opinarían en su momento que  era una idea cojonuda volver a hablar de la subida de 50% del metro cuando ya la teníamos olvidada)  y para la Consejera de Presidencia y  Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol,  quíen salió en defensa de la campaña con argumentos irrefutables:

1)  que la campaña sirve "para que todos sepan lo que cuestan las cosas"
Mire usted, yo sé cuanto cuestan las cosas,  básicamente, porque las pago. En el caso especifico del metro, porque lo uso, al contrario de Su Señoría que irá por la vida en coche oficial o de su compañero, José Ignacio Echeverría (Consejero de Transportes, eh? No de Sanidad, ni Igualdad. TRANSPORTES)  que creía que el Metrobus (ese tan barato y tan estupendo) no existía. 

2)  la diferencia salarial entre los países descritos en la campaña no era relevante porque: "es demasiado básica para comparar los índices de bienestar, económicos entre un país y otro".

¿Que tal si en lugar de los sueldos comparamos nuestro IDH con Amsterdan, Oslo y Berlin? Nos daremos cuenta, entonces,  de nuestra suerte de tener el metro más barato? 

3) para  evaluar el bien estar hay que tener en cuenta: nivel de cobertura de la Seguridad Social, el nivel de impuestos, lo que es el coste de la vida, además del nivel del sueldo.

Al sueldo hay que añadir el coste de la vida. Y si añadimos también el precio del metro, el de la vivienda, el indice de paro? ¿Que tal le quedaría la campaña?

4) que  "Acaba de aparecer que España es uno de los países más felices del mundo, con lo cual algo será"

Ahora sí! Me ha convencido! Si con tener el metro más barato no nos vale porque en IDH, sueldo y coste de la vida  no nos salen las cuentas, que sepáis que  sacaremos pecho de que en el ranking de la felicidad (y el de los topicazos) estaremos siempre a la cabeza y lo que importa,  realmente, es ser feliz.







viernes, 20 de enero de 2012

Recordar es vivir

Excelente actuación de nuestro presi en la campaña a la presidencia del 2008. Es el principal responsable por mi reciente reducción de sueldo pero hay que reconocer que, cuando quiere, tiene su punto. Se lo agradezco inmensamente ya que ante tanto recorte (y la ausencia de Federico Trillo en el gobierno) necesitaremos a alguien con algo de gracia.



jueves, 19 de enero de 2012

Sintonía



Sé que no he dedicado tiempo a otra de las mayorias absolutas de España : la del PP en el Ayuntamiento de Madrid y creo que más que casualidad o falta de tiempo ha sido mi deseo interno de no poner en la misma frase Alcadesa y Ana Botella, el responsable de tal omisión. Gracias a Gallardón, eso y pagar las obras de la M30, son cosas que tendré que hacer durante unos cuantos años.
Mientras los socialistas madrileños van a lo suyo y tratan de decidir si apoyar a Carme o a Alfredo,  nuestra Alcaldesa, en una clara señal de sintonía con el sentir popular declaró ayer que la disputa por la Secretaria General del principal partido de la oposición  "Es un tema interno del PSOE. No parece que esto le interese mucho a los españoles ahora".
Muy perspicaz! Efectivamente, nos importa ahora mismo más bien poco si habrá guerra fratricida en la oposición o no. Es más: técnicamente, la oposición no nos importa en absoluto ya que, sea por votos o por propuestas, son ahora mismo, irrelevantes.
Lo que sí tiene una relevancia transcendental para un país en recesión y con más de 5 millones de parados es la nueva propuesta de la Alcadesa, que ayer en mismo foro anunció (para la tranquilidad general de la nación) que su partido propondrá (o sea, aprobará)  que una calle o plaza en la ciudad lleve el nombre del que fuera fundador del PP, Manuel Fraga.
Muchas gracias Alcaldesa por su sensibilidad con las necesidades de los madrileños! Los socialistas peleándose no nos importa pero una calle o plaza dedicada a Manuel Fraga, sí! Ahora mismo estamos todos esperando ilusionados, tal cual con la Loteria de Navidad, que tal dádiva nos toque a nuestros barrio!
¡¡¡Arriba Ciudad Lineal!!!!



domingo, 15 de enero de 2012

A Barajas!!

¡Ay el bipartidismo! Qué gran invento queridos amigos! Y que nivel tenemos en España!
 El tema de los impuestos sigue coleando y ni gobierno, ni oposición parecen estar dispuestos a perder la oportunidad de tirar los trastos al prójimo.
Mientras los españoles hacemos cuentas de como llegar a fin de mes con más de 5 millones de parados y con la subida de impuestos más grande de la democracia, los principales partidos de nuestro reino se dedican a hacer vídeos en plan "Qué tiempo tan feliz". Qué tiempo tan feliz aquel donde todo eran promesas de campaña y el PP no subíria los impuestos. Qué tiempo tan feliz cuando  el PSOE era gobierno y juraba por Snoopy que cumplíriamos la meta de déficit publico.
Es que este país nos dan los chistes hechos. 
Sino veamos. Los socialistas han salido primero y su vídeo con el sugerente nombre "Donde dije digo, digo impuestos"  reúne imágenes de Rajoy, Cospedal y Montoro diciendo en su habitual tono de verdad universal, que no subirán los impuestos, que los impuestos son malos para el crecimiento y que generan paro. Maria Dolores de Cospedal se lleva el premio a la mejor actuación (y predicción)   al afirmar que "nunca, nunca se ha salido en España de una crisis subiendo los impuestos. Nunca".


El PP tardó menos de 24 horas en contestar a los socialistas con el vídeo "Donde dije 6, digo 8"   donde vemos a varios miembros del gobierno socialista diciendo que cumpliríamos las metas de déficit y que no había razón para preocuparse (5 millones de parados y recesión económica, desde luego, no son suficientes para preocupación) . Además, también vemos a un Mariano Rajoy ( haciendo de Niña de Rajoy)  y afirmando inocentemente que se creían en la previsión de 6% - que podría ser incluso más pero que no sabía de nada (ni tenían como saberlo hasta que estuvieran en el poder).




 Si "Donde dije digo, digo impuestos" es muy hábil en enseñar con hechos que el PP ha mentido sobre subir los impuestos y tardado cero coma en cargarse una de las más importantes promesas de campaña, a sus autores se les habrá pasado que a los españoles, algo de memoria nos queda. Se les habrá pasado que a alguno le llamaría la atención que no salga un sólo lider socialista en el vídeo diciendo que decía en PSOE sobre los impuestos cuando era gobierno.  Se les habrá pasado que el vídeo tendría menos efecto, pero sería más verdadero, si añadiera  unas cuantas imagenes de Elena Salgado o ZP defendiendo la misma subida de impuestos que hoy condenan a muerte. 
Si  "Donde dije 6, digo 8"  es  también efectivo al enseñar que el  PSOE  ha afirmado que cumpliría   la meta de déficit, falla (entendemos también que por un olvido casual de los asesores del PP) al no añadir que no sólo el gobierno Central no cumplió sus metas presupuestarias, sino que las Comunidades Autónomas han duplicado el déficit esperado y que la mayoría de ellas  es gobernada por su partido.
Detalles sin importancia en una guerra de vídeos, cifras y discursos de la que no se salva nadie. Con este nivel a la única conclusión a la que podemos llegar es que la única salida posible para España  va a ser el Aeropuerto de Barajas.


miércoles, 11 de enero de 2012

Sin querer queriendo

"Antes que ser popular hay que ser eficaz" . Agradecemos a Cospedal expresarlo tan claramente pero ya lo sabíamos: cuando un gobierno tarda menos de una semana en incumplir ciertas promesas de campaña está claro que la menor de sus preocupaciones es la popularidad.
En sus ya lejanos tiempos de oposición, Mariano Rajoy y la plana mayor de su partido se negaron rotundamente a  las propuestas de  subida de impuestos discutidas durante el gobierno socialista (pondría links de youtube pero se podría crear un canal sólo con la cantidad de entradas sobre el tema) . Es más, incluso en el debate de investidura Rajoy llegó a decir que su intención no era subir los impuestos. Unos días después ahí los tenemos - o mejor, ahí no los tenemos, ya que  millones de euros de nuestros sueldos se irán a la cuenta de un gobierno que reiteradamente dijo que subir impuestos era una manera de generar más paro y de frenar la recuperación económica.
Pero que no nos preocupemos porque todo tiene una explicación: lo hacen sin querer queriendo y la culpa la tiene el PSOE. La vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría nos lo aclara todo en el video adjunto: como el gobierno  anterior dejó un déficit presupuestario muy superior a lo anunciado pues "no había otra opción".
Nos quedamos bastante más tranquilos ya que confiamos plenamente que durante los 5 (largos) días entre investidura y anuncio de las medidas habrán buscado con empeño la manera de evitar una bajada tan drástica en el poder adquisitivo del personal  .. pero no ha podido ser.






Menos tranquilos nos quedamos con la idea de que gran parte del déficit que el PP afirma desconocer antes de las elecciones vienen de las CCAA gobernadas por su paisanos. Menos tranquilos nos quedamos al enterarnos en la entrevista de Rajoy a EFE que todavía no saben de cuanto es el déficit de esas Comunidades Autónomas  (aunque la de Madrid  lo sepa  a tal punto de querer bajar los impuestos para fomentar el crecimiento "????" ). Menos tranquilos nos quedamos con la idea de que el esfuerzo para salvar a España lo haremos las rentas del trabajo mientras las de capital y patrimonio harán, digamos, lo "justo".
Menos tranquilos nos quedamos que ante el mayor recorte de gastos de la Historia de la Democracia el presidente de Gobierno no de la cara por "economía procesal" . Bastante menos tranquilos nos quedamos cuando  las únicas explicaciones que nos llegan tienen un parecido asombroso a episodio de los Simpsons o a uno del Chavo del 8 donde las cosas se hacen "sin querer queriendo".


lunes, 2 de enero de 2012

Sobre este blog

pic by zoomers.ca


Este blog ha nacido durante  los últimos coletazos  de 2011 mientras leía las primeras medidas anunciadas por el Gobierno del PP y el discurso  de investidura de Ana Botella. Su objetivo? Registrar mis reacciones y pensamientos sobre este año (por ahora nuevo) en el que los esotéricos esperan el fin del mundo y los españoles, el del estado de bien estar.
 Debo advertir que las patadas ortográficas y gramaticales que encontréis aquí no valen como evidencia del mal estado de la enseñanza en España sino que se deben al hecho de que sea extranjera. ¡Bueno, no! Inmigrante (que extranjeros son los alemanes que viven en Mallorca). A los del sur nos llaman cariñosamente de inmigrantes. O incluso "emigrantes retornados" en mi caso  (por eso de tener demasiados abuelos gallegos). Sí. Eso de traernos desde fuera para fregar suelos, ya diría Alicia Camacho, habría que controlarlo mejor: no vaya ser que nos de por dedicarnos a otras labores mejor remuneradas  o incluso, tener opiniones políticas!
En cualquier caso no hay razón de preocupación con el tema. El pasotismo político no es un mal que nos asole solamente a los españoles pero es, como la crisis, algo más universal. No seremos todos los inmigrantes, españoles o emigrantes retornados que escribiremos  blogs como este. Sólo habrán algunos, que como yo, tengan  ganas de hacer algo de ruido.