lunes, 21 de mayo de 2012

Colchones e impuestos

Los españoles guardando su dinero en los bancos y resulta que, como en el tiempo de nuestros abuelos, los colchones son todavía la alternativa más segura. 
No. No lo digo sólo a los clientes de Bankia que tienen razones de sobra para pensar  ahora que una almohada habría sido mejor opción donde aplicar sus ahorros. Lo digo a todos los que han tenido la brillante idea de guardar dinero negro en efectivo y pasar del trámite tan desagradable de declarar ingresos a Hacienda.
Si eres uno de ellos, ¡enhorabuena! Te has ahorrado un pastón en impuestos durante varios años y si quieres redimirte (por buen cristiano, supongo, en los tiempos que corren)  sólo tienes que acercarte a un banco, ingresar la pasta y pagar simbólicos 10%.
Y no te preocupes con eso de justificar de donde ha salido el dinero y desde cuando lo tienes - pasos tan necesarios hasta ahora para ingresos desde cuentas de fuera del país. El Estado español, es como Cofidis:  fácil y sin explicaciones. No hace falta justificar  que tu dinero era ilegal antes de Diciembre del 2010: basta con ingresarlo y vuolá! Ya no estás cometiendo un crimen cuya pena es de 1 a 4 años de cárcel. 
¿ Como eso es posible?  Sencillo: aprobando un decreto-ley  intencionadamente ambiguo  que en un primer punto establezca que "la titularidad de los bienes y derechos objeto de declaración deberá haberse adquirido por el declarante en una fecha anterior al 31 de diciembre de 2010"  y un párrafo más abajo señale: en particular, tratándose de dinero en efectivo se entenderá que se es titular del mismo con anterioridad al 31 de diciembre de 2010 cuando con carácter previo a la presentación de la declaración tributaria especial se hubiera depositado en una cuenta cuya titularidad jurídica corresponda al declarante abierta en una entidad de crédito".
Si sumas a eso el carácter reservado de la declaración de la renta, lo tienes todo: privacidad, amparo legal e incluso tranquilidad (tienes hasta el 30 de noviembre para lavar tu dinerito).  Con tiempo. Ahora que el fraude fiscal está autorizado  por el gobierno, no te van a entrar las prisas, ¿verdad?




sábado, 5 de mayo de 2012

De tuppers y presidentes

Ay la libertad de expresión y de prensa!! Hay veces en las que pienso que ciertas libertades están  sobrevaloradas. Y por favor, que no se me interprete mal! Me refiero a que tener tanta libertad y no usarla con consciencia y responsabilidad nos produce aberraciones como las portadas abajo: 




 Por donde empezar? Supongo que por orden  - alfabético, desde luego,  porque  es difícil decidir cual contenido resulta más reprochable desde un punto de vista periodístico.
Empecemos con ABC, que encantados con poder hablar de cualquier cosa que no sean los desmadres de la Casa Real, saca a Patxi López y a Griñan, con un tremendo fondo gris y  fotos dignas de integrar el famoso site, Photoshop Disasters, y titula :

Deslealtad con España - Patxi López y Griñan quieren que el TC frene las medidas anticrisis de Rajoy.
Sí me lo ponen así lo tengo clarisimo: yo también quiero que se frenen las medidas anticrisis de Rajoy. Seré la única? Seguramente jubilados que tendrán que pagar por sus medicinas, familias que tendrán que pagar 60% más para llevar sus hijos a la universidad, funcionarios que tendrán sus sueldos rebajados, trabajadores que se irán a la calle con EREs sin inspección,  estarán conmigo que revisar ciertos recortes no es, bajo ningún concepto, mala idea . Aparte, considerando que el PP gobierna con mayoría absoluta y se niega a dialogar con la oposición y agentes sociales, que otra opción tienen? Y por cierto, porque es desleal usar los instrumentos legales existentes en nuestro país y Constitución en mano, revisar decisiones que podrían ser inconstitucionales? Acaso el PP no lo ha hecho con la Ley de Matrimonio Homosexual, con el estatuto catalán y con la ley del aborto?

La Razón, por su parte, nos delicia con una de sus mejores muestras de que no tienen pretensión alguna de que se les tome en serio y con un foto de Rajoy en actitud mimosa con su señora, titula:

El presidente más familiar. 
Rajoy pasó el puente del 1 de Mayo en Los Quintos de Mora junto a su mujer, sus hijos y su padre.
Viajó en coche y no en helicóptero, con un reducido numero de escoltas e incluso se llevó <tuppers> de La Moncloa.

No sé si empezar con una observación obvia: qué sentido tiene hablar de las actividades del presi en el puente del 1 de Mayo en la portada del periódico del Sábado, 5 de Mayo?  Supongo que alguien habrá tenido tan innovadora idea después del puente y les habrá parecido tan cojonuda que no han querido dejarla para puente de San Isidro . Segundo, Los Quintos de Mora están a 2 horas en coche  de Madrid - con el tiempo lluvioso de estos días y la distancia más que manejable, de verdad es tan sorprendente/relevante que vaya en coche? Y tercero y la madre-de-todas-las-tonterías-jamás-publicadas-en-una-portada: se ha llevado tuppers de la Moncha?

¿?

Intriga saber cual es el proceso creativo/editorial que lleva un periódico a hablar de tuppers+ presidente en su portada y titulares. Puede que realmente conozcan bien su lectores y sepan de sobra que este tipo de contenido les entretiene y sacia. Puede que sepan que Rajoy por muy pepero-liberal-de-derechas que sea no termina de convencer incluso dentro de su electorado y lo que busquen sea sólo lo que parece: dar una imagen entrañable y campechana a "lo Felipe González" a uno de los presidentes más sosos que ha tenido España. En cualquier caso, si querían atención, la han tenido: el #tupperdeRajoy y #LaRazón eran trend topics en twitter esta mañana.

Desde luego que lo de nuestra prensa no tiene nombre. O quizás si lo tenga y más de uno:  parcialidad, periodismo basura, vergüenza, manipulación. Como dijo uno del twitter: el #tupperdeRajoy es un gasto innecesario, podría haber envuelto la comida en el papel de periódico de La Razón.

Ya tienen los lectores de la Razón una excelente opción de donde empezar a recortar sus gastos...