domingo, 29 de abril de 2012

Ausencia, recortes e impuestos

Semanas de ausencia. Real y metafórica - no he estado por aquí pero a la vez no he dejado de asistir perpleja a los recortes y ajustes - o como prefiere el PP - cambios, por los cuales atraviesa nuestro pais.
Si. Porque por mucho que usen a menudo su cara y tonos de momento histórico lo único que realmente están haciendo es recortar gastos y subir impuestos. No sabemos cual es el modelo productivo que tendremos, ni qué se supone que generará riqueza en un país donde el ladrillo no parece que sea ya opción. Lo que si sabemos es que sanidad, educación, transportes nos van a costar más dinero que antes, que nuestros sueldos se han reducido considerablemente y que nos van a subir en IVA en el 2013.
Un panorama nada animador.
Y que conste que no lo digo yo. Lo dicen los mercados que ávidos por una  prueba contundente de que seguiremos siendo buenos pagadores, siguen castigando nuestra prima de riesgo. Supongo que "ellos", a excepción de nuestro gobierno y de gran parte de la derecha, considera preocupante el hecho de que sepamos  perfectamente donde recortar pero no tengamos  ni puñetera idea de qué haremos para  volver a crecer.
Y como recortar y subir impuestos se nos da de maravilla, hagamos, pues un resumen de nuestro arte en lo que llevamos de  2012:

Sanidad: recorte de 7.000 millones de euros. Se introduce el copago sanitario - ese que dijeron que no iban introducir. Pero hay más, uno de los temas más polémicos : los pensionistas pagarán el 10% del precio de las medicinas con un máximo (según renta) de entre 8 y 18 euros mensuales y el resto de los mortales entre el 40 y el 60% del total del medicamento según la renta.

Educación: 3000 millones de euros de recorte aquí. La principal victima? Las tasas universitarias con  incrementos de hasta 65%. Para la  alegría general de la nación, el  el incremento en las tasas no viene acompañado por el de las becas, sino  de préstamos   para que las familias que no puedan costear la enseñanza de sus hijos tengan la posibilidad de endeudarse para hacerlo. Es que mal pensados son los que dicen que se  están cargado en Estado de Bien Estar!
  
Recortes Generales y de las CCAA: Entre el Estado, las propias Comunidades, los Ayuntamientos y la Seguridad Social se deben recortar 28.000 millones de euros. Aquí literalmente estamos hablando de un "sálvese quien pueda" - las CCAA tendrán que alcanzar un limite de 1,5% de déficit todavía en el 2012 y para ello se están inventando las maneras más variopintas. En Cataluña reducirá sueldos un 5% y se ha estrenado el copago en Sanidad  (1 euro por receta con un límite de 61 euros/año por paciente). En Valencia se echará a 40% de los funcionarios y la idea es privatizar los hospitales públicos. En Madrid se han recortado las ayudas a la adquisición de viviendas y el presupuesto de ayuda a las mujeres maltradadas  y en el  transporte publico.

Subida de precios + impuestos:   empezamos el año con una subida de entre 0,75 y 7 puntos en los tramos del IRPF. Luz y gas sufren ajustes ahora en abril 7% y 5% respectivamente. Todo eso a la espera de la subida del IVA en el 2013. Y para deliciarnos aún más  con la sensibilidad fiscal del Gobierno, se han inventado la  famosa amnistía fiscal : si has estado evadiendo impuestos y tienes dinero negro en casa, puedes declararlo ahora y sólo pagar 10% del montante general. Un 10'% que es bastante menos de lo que personas como yo pagan cada mes a Hacienda. Si llego a saber antes habría usado mi colchón para otros fines! Brillante!

Hecho el resumen de 2012 y de mis días de silencio - sálvese quien pueda y que Dios nos salve a todos! Si. Esperamos sinceramente que Dios, como nosotros, ponga de su parte, ya que el gobierno (a lo mejor sabedor de que sólo la ayuda divina puede sacarnos de la crisis) no se ha atrevido a recortar dinero a la Iglesia ni hacerles pagar impuestos como es debido.



1 comentario:

  1. Y lo peor de todo, después de la larga lista, es no saber cuándo van a encontrar el final. Si por lo menos alguien nos dijera cuál es el límite, igual estaríamos dispuestos a asumirlo. Pero no saben hablar ni explicar, sólo saben decir el mantra ése tan estúpido de "haremos lo que tengamos que hacer", como si los demás nos dedicásemos a hacer lo que no toca. Santapaciencia!

    ResponderEliminar