domingo, 18 de agosto de 2013

No he cumplido con mis promesas pero he cumplido con mi deber

La frase es una perla de la retorica política.  Lo gracioso de su contenido no es que el presidente del gobierno reconozca públicamente que no ha cumplido sus promesas (uno tendría que estar viviendo en la Luna o en la redacción de La Razón para no haberse dado cuenta de ello) lo que alucina es que Rajoy no crea que cumplir promesas sea parte de su deber.

Lo siento, Presidente. Su deber es decir la verdad a los españoles. Su deber es cumplir su programa electoral. Su deber es cumplir las promesas que hizo como candidato porque la legitimidad política que puede tener su gobierno, como le gusta tanto recordarnos, está ligada a los 10 millones  de votos que ha recibido. Y sus votos están ligados a unas promesas electorales que Usted no hace más que ignorar.


Subida del IVA - cuando el gobierno era socialista  subir impuestos  era un crimen contra la Humanidad. Un preocupado Rajoy, todavía en la oposición,  defendía la protección de los cuches y afirmaba categóricamente que subir el IVA era deprimir todavía más una economía ya tambaleante. Está claro que el ideario usado para condenar la subida del IVA estaba bien elaborado. Lástima que una vez en el gobierno en el PP, no se hayan molestado en explicarnos porqué cambiaron de idea. Nos han dicho, como siempre, que era parte de su deber.





Subida de impuestos directos:  Otro de los grandes deberes cumplidos : subir el impuesto de la Renta. Sí, subir los impuestos antes, ahora y después es disminuir la renta a la población. Es ayudar a agudizar la crisis porque impacta el consumo.  Cuando era candidato, para Rajoy  la subida de impuestos no se justificaba y era profundamente injusta con la clase media y los desfavorecidos. Una vez en el gobierno, subir impuestos es cumplir su deber.







Recortes Educación & Sanidad:  Nos lo han dicho cientos de veces. Educación y Sanidad no se tocan. Y cientos de veces lo han metido mano en lo que llevamos de Legislatura. En Educación han recortado en becas, han subido las tasas universitarias hasta en 50%, han aumentado el número de alumnos por clase, han cambiado las condiciones de las becas, han subido el precio de las guarderías.

En Sanidad han ido más lejos. Han acabado con el concepto de Universalidad de la Sanidad española y han excluido a los inmigrantes ilegales de la cobertura del Estado. Han implementado el copago sanitario, han recortado el dinero destinado a transporte de enfermos crónicos. Han recortado la ayuda a la Dependencia y han excluido decenas de medicinas de las listas de la Seguridad Social - por ejemplo - la SS ya no ofrece los  anticonceptivos de tercera generación. Si quieres prevenir el embarazo o regular las hormonas, debes volver a los 80 y usar las medicinas de antaño. Pero con precios de hoy.



Y aquí acabamos con el primer  resumen. La lista de promesas incumplidas es tan larga que resulta impresionante que desde el Gobierno hablen del "mandato" que le han otorgado los españoles para justificarlas. El mandato no era el de cargarse la Educación y Sanidad. No era subir impuestos a las clases medias. El mandato que le ha dado la población no era ese pero ese era SU deber. Un deber que el PP siempre ha tenido en mente pero que no les hubiera votado ni sus madres de haberlo dicho claro durante la campaña electoral. Nos han metido y cito una frase de la peli de  Michal Moore que me parece muy adecuada :

"Si te engañan una vez, culpa al otro; si te engañan dos veces, cúlpate a ti mismo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario