sábado, 5 de mayo de 2012

De tuppers y presidentes

Ay la libertad de expresión y de prensa!! Hay veces en las que pienso que ciertas libertades están  sobrevaloradas. Y por favor, que no se me interprete mal! Me refiero a que tener tanta libertad y no usarla con consciencia y responsabilidad nos produce aberraciones como las portadas abajo: 




 Por donde empezar? Supongo que por orden  - alfabético, desde luego,  porque  es difícil decidir cual contenido resulta más reprochable desde un punto de vista periodístico.
Empecemos con ABC, que encantados con poder hablar de cualquier cosa que no sean los desmadres de la Casa Real, saca a Patxi López y a Griñan, con un tremendo fondo gris y  fotos dignas de integrar el famoso site, Photoshop Disasters, y titula :

Deslealtad con España - Patxi López y Griñan quieren que el TC frene las medidas anticrisis de Rajoy.
Sí me lo ponen así lo tengo clarisimo: yo también quiero que se frenen las medidas anticrisis de Rajoy. Seré la única? Seguramente jubilados que tendrán que pagar por sus medicinas, familias que tendrán que pagar 60% más para llevar sus hijos a la universidad, funcionarios que tendrán sus sueldos rebajados, trabajadores que se irán a la calle con EREs sin inspección,  estarán conmigo que revisar ciertos recortes no es, bajo ningún concepto, mala idea . Aparte, considerando que el PP gobierna con mayoría absoluta y se niega a dialogar con la oposición y agentes sociales, que otra opción tienen? Y por cierto, porque es desleal usar los instrumentos legales existentes en nuestro país y Constitución en mano, revisar decisiones que podrían ser inconstitucionales? Acaso el PP no lo ha hecho con la Ley de Matrimonio Homosexual, con el estatuto catalán y con la ley del aborto?

La Razón, por su parte, nos delicia con una de sus mejores muestras de que no tienen pretensión alguna de que se les tome en serio y con un foto de Rajoy en actitud mimosa con su señora, titula:

El presidente más familiar. 
Rajoy pasó el puente del 1 de Mayo en Los Quintos de Mora junto a su mujer, sus hijos y su padre.
Viajó en coche y no en helicóptero, con un reducido numero de escoltas e incluso se llevó <tuppers> de La Moncloa.

No sé si empezar con una observación obvia: qué sentido tiene hablar de las actividades del presi en el puente del 1 de Mayo en la portada del periódico del Sábado, 5 de Mayo?  Supongo que alguien habrá tenido tan innovadora idea después del puente y les habrá parecido tan cojonuda que no han querido dejarla para puente de San Isidro . Segundo, Los Quintos de Mora están a 2 horas en coche  de Madrid - con el tiempo lluvioso de estos días y la distancia más que manejable, de verdad es tan sorprendente/relevante que vaya en coche? Y tercero y la madre-de-todas-las-tonterías-jamás-publicadas-en-una-portada: se ha llevado tuppers de la Moncha?

¿?

Intriga saber cual es el proceso creativo/editorial que lleva un periódico a hablar de tuppers+ presidente en su portada y titulares. Puede que realmente conozcan bien su lectores y sepan de sobra que este tipo de contenido les entretiene y sacia. Puede que sepan que Rajoy por muy pepero-liberal-de-derechas que sea no termina de convencer incluso dentro de su electorado y lo que busquen sea sólo lo que parece: dar una imagen entrañable y campechana a "lo Felipe González" a uno de los presidentes más sosos que ha tenido España. En cualquier caso, si querían atención, la han tenido: el #tupperdeRajoy y #LaRazón eran trend topics en twitter esta mañana.

Desde luego que lo de nuestra prensa no tiene nombre. O quizás si lo tenga y más de uno:  parcialidad, periodismo basura, vergüenza, manipulación. Como dijo uno del twitter: el #tupperdeRajoy es un gasto innecesario, podría haber envuelto la comida en el papel de periódico de La Razón.

Ya tienen los lectores de la Razón una excelente opción de donde empezar a recortar sus gastos...


2 comentarios:

  1. Spain. Propuesta para un debate popular (VI).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo III.- ORGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA U.R.S.H.

    Artículo 23.- El órgano supremo de poder de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas es la Asamblea Suprema de la URSH.

    Artículo 24.- La Asamblea Suprema de la URSH ejerce todos los derechos conferidos a la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas de acuerdo con el artículo 15 de la Constitución y que, en virtud de la misma, no sean de la competencia de los órganos de la URSH subordinados a su Asamblea Suprema: la Comisión Permanente de la Asamblea Suprema de la URSH, el Consejo de Ministros de la URSH y los Ministerios de la URSH.

    Artículo 25.- El poder legislativo en la URSH lo ejerce exclusivamente la Asamblea Suprema de la URSH.

    Artículo 26.- La Asamblea Suprema de la URSH está compuesta de dos Cámaras: la Asamblea de la Unión y la Asamblea de las Repúblicas Federadas.

    Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  2. Lo de la prensa es escandaloso, repugnante. Pocos, muy pocos periodistas se toman su profesión en serio. Más parecen voceras a sueldo que otra cosa. Lo de la prensa es un escándalo desde que hacen un seguidismo tan descarado. Hay que darles caña, sí señor.

    ResponderEliminar