domingo, 29 de enero de 2012

Tocino x Velocidad

Nuestra vicepresidenta,  Soraya Sáenz de Santamaría,  fue la feliz encargada de presentar este Viernes al lado del responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La norma,  de nombre tan largo y pomposo, establece (básicamente) que Comunidades Autonomas y Ayutamientos tendrán techos fijos de gastos que de no cumplirse, serán duramente sancionados por el Gobierno Central . Mano dura, pero no mucha ya que las amenazas de Montoro de añadir responsabilidad penal a los gestores públicos  (como parte de la Ley de Transparencia)  brillaron por su ausencia .
Animados por el anuncio (aunque sin entender realmente de que iba como le es habitual) , la Gaceta publicaba ayer la portada abajo:



Sin entrar en temas obvios como la cantidad de españoles que puede llegar a  tomar en serio un periódico que  considera la palabra zoquete adecuada para la portada , hay unas cuantas cosas que me preocupan en ella: 


Tocino x Velocidad:
 No tienen nada que ver, verdad? Pues aunque la portada aproveche el tirón de la ley de Estabilidad, no tiene que nada ver con ella. Se le habrá olvidado a Carlos Dávila que la propuesta de añadir responsabilidad penal a los gestores públicos era parte de la  ley de Transparencia de Gobierno que no entraba en la pauta  del Consejo de Ministros. Se le habrá olvidado que ambas leyes hablan de controlar el gasto público, no el gobierno en sí  ya que para eso hay un instrumento muy conocido y eficiente llamado voto.   

¿Quién ha dicho que los españoles no tengamos que pedir responsabilidades, más allá de las políticas, a Zapatero y a su tribu de zoquetes sectarios?
 Supongo que la portada será un intento de demonstrar su frustración con el hecho de que no puedan encarcelar a los socialistas por el déficit (ya que ser rojo hoy no supone pena de cárcel ) . Me intriga, sin embargo,  que la portada no haga mención a que  ZP y sus zoquetes (zoquetes? En serio? ) seguirán libres y cobrando pensión pero no serán los únicos.  El  flamante Ministro de Justicia del Gobierno,  Alberto Ruiz Gallardón,y la alcadesa de Valencia, Rita Barbera, también, por poner un par ejemplos. Los dos son responsables por elevar  Madrid y Valencia a la cumbre de los municipios más endeudados de España - con 6.776 millones y 834 millones de euros respectivamente.

Tocino x Velocidad 2: 
La ley aprobada era la de Estabilidad Presupuestaria y la portada habla de responsabilidad penal y  no precisamente por gastar demasiado, sino que por lo que han hecho con España.  O sea, piden medidas para evitar que  gente tan nociva pueda marcharse sin una pena. A que se refieren? A que si durante un mandato el paro suba, podamos encarcelar al presidente de gobierno? Les sonará el concepto de Parlamentarismo? ¿Que sugieren hacer con un presidente que permita  que la vivienda suba un 180% durante su mandato? Ah! No tiene nada que ver con eso, ¿verdad?

Si no te queda nada claro, no te preocupes. No nos queda a ninguno. Lo único que podemos concluir es que lógica, claridad y veracidad (de imparcialidad ni hablamos) son atributos innecesarios a la hora de escribir un periódico. Esperemos que no sea así a la hora leerlo.



 

 







1 comentario:

  1. Esperemos, Loli, esperemos... Aunque mucho me temo que hay mucho cafre capaz de creerse a pies juntillas todo lo que lee porque, si lo dice un periódico, es que tiene que ser verdad.

    Y así nos va, claro.

    Por cierto, siempre me ha hecho gracia ver los delitos del contrario y a los propios ni mentarlos. Posiblemente porque tienen mucho que callar.

    Un besazo.

    ResponderEliminar